Abogados Especialistas en Accidentes de Tráfico en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en accidentes de tráfico en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito como abogados de accidentes de tráfico en Barcelona es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
Los accidentes de tráfico en el Código Penal
Como abogados especialistas en accidente de tráfico en Barcelona, podemos señalar que los principales delitos relativos a los accidentes de tráfico se encuentran regulados en los artículos 142, 152 y 382 del Código Penal
El concepto de accidente de tráfico
La conducción de vehículos a motor y ciclomotores es una actividad reglada, sometida a autorización administrativa, y a estrictas normas de prevención de accidentes cuyo cumplimiento resulta obligatorio.
Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en Barcelona, podemos señalar que la mayor parte de estas normas se encuentran tipificadas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La inobservancia de estas normas en la circulación de vehículos a motor puede dar lugar a accidentes de tráfico, cuya infracción puede motivar la concurrencia de delitos relacionados con los accidentes de tráfico cuando se produzca un accidente con resultado lesivo o de fallecimiento.
El delito de fuga del lugar del accidente
En nuestra condición de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Barcelona, podemos señalar que el artículo 382 bis tipifica el delito de fuga del lugar del accidente.
Este delito castiga al conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieren una o varias personas o en el que se les causaren alguna lesión.
Si el autor de este delito abandona el lugar de un accidente causado por su propia imprudencia, la pena a imponer será de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
Si el autor de este delito abandona el lugar de un accidente causado de manera fortuita, se impondrá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.
Abogados Expertos en Accidentes de Tráfico en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en accidentes de tráfico en Barcelona.
El homicidio por imprudencia en la conducción
En nuestra condición de abogados expertos en accidentes de tráfico en Barcelona, cabe señalar que el delito de homicidio por imprudencia en la conducción se encuentra regulado en el artículo 142 del Código Penal.
En este sentido, se castiga a la persona que por imprudencia grave causare la muerte de otro utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor.
El Código Penal prevé para este delito la pena de prisión de uno a cuatro años, además de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años, en el caso de que la imprudencia sea considerada grave.
Si la imprudencia fuera menos grave, se impondrá la pena de multa de tres a dieciocho meses, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.
Las penas de los delitos relacionados con los accidentes laborales
En nuestra condición de abogados expertos en accidentes laborales en Barcelona, cabe destacar que el artículo 316 del Código Penal prevé para el delito de accidentes laborales por infracción de normas de prevención una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Por otro lado, el artículo 317 del Código Penal prevé para el delito de accidentes laborales por imprudencia una pena de prisión de tres a seis meses y multa de tres a seis meses.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en accidentes laborales en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por accidentes laborales.
Las lesiones por imprudencia en la conducción
Como abogados expertos en accidentes de tráfico en Barcelona, podemos afirmar que el delito de lesiones por imprudencia en la conducción se encuentra regulado en el artículo 152 del Código Penal.
Este delito castiga a la persona que, por imprudencia grave, cause lesiones a otro que requieran de tratamiento médico para su sanación, utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor.
Las penas previstas para este delito, en caso de imprudencia grave, son las siguientes:
- Prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se trata de una lesión que, además de una primera asistencia facultativa, requiera objetivamente de tratamiento médico para su sanación.
- Prisión de uno a tres años si se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.
- Prisión de seis meses a dos años si se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad.
Además, en cualquier caso se impondrá igualmente la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
En nuestra condición de abogados expertos en accidentes de tráfico en Barcelona, cabe mencionar que, si la imprudencia fuera menos grave, se impondrán las siguientes penas:
- Multa de uno a dos meses, si se trata de una lesión que, además de una primera asistencia facultativa, requiera objetivamente de un tratamiento médico para su sanación.
- Multa de tres a doce meses, si se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, o la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad.
En este caso también se impondrá la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, pero por un plazo de tres a dieciocho meses.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en accidentes de tráfico en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por accidentes de tráfico.
Mejores abogados de Accidentes de Tráfico en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de accidentes de tráfico en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de accidentes de tráfico en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con un accidente de tráfico, llámenos y nuestro equipo delos mejores abogados de accidentes de tráfico en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de accidentes de tráfico en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados accidentes de tráfico en Barcelona.
Jurisprudencia de delitos relacionados con accidentes de tráfico
La Sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Soria número 239/2023, de 27 de octubre, establece lo siguiente:
“Para tratar de dibujar la distinción entre los tipos de imprudencia con relevancia penal, la STS 421/2020, 22 de julio, unánime del Pleno de la Sala Penal, establece las siguientes pautas: «La reforma de 2019 ha intentado delimitar o clarificar algo ese concepto – imprudencia menos grave-. Tomando prestado un criterio que había aflorado en alguna jurisprudencia menor, establece que la presencia de una infracción grave de la ley sobre tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015, de 30 de octubre) supondrá, en principio, un caso de imprudencia menos grave a los efectos de los arts. 142 y 152 CP. «Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de esta por el Juez o el Tribunal».