Abogados Acoso Sexual Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho de abogados de acoso sexual en Barcelona. Nuestra profesionalidad como abogados de acoso sexual en Barcelona conlleva que intervengamos con éxito en procedimientos penales seguidos por delito de acoso sexual ante los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Abogados Especialistas en acoso sexual en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en acoso sexual en Barcelona.

La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.

  • Abogados Acoso Sexual Barcelona
  • Abogados Acoso Sexual Barcelona
Hemos sido reconocidos profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España durante cuatro años consecutivos.
Carlos Belmonte. CEO y socio fundador

La mayor garantía de éxito

La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.

Llámenos, a cualquier hora

El delito de acoso sexual en el Código Penal

El delito de acoso sexual se encuentra regulado en el artículo 184 del Código Penal.

Como abogados especialistas en acoso sexual en Barcelona, podemos señalar que los bienes jurídicos protegidos son la libertad sexual y la protección de la víctima en el ámbito laboral o docente.

El delito básico de acoso sexual

El Código Penal castiga como tipo básico de acoso sexual el que solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente, de prestación de servicios o análoga, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

Se trata, por tanto, de un acoso horizontal, donde víctima y autor se encuentran en una situación de igualdad jerárquica.

Como abogados especialistas en acoso sexual en Barcelona, podemos afirmar que la pena prevista por el Código Penal para este delito es la de prisión de 6 a 12 meses o multa de 10 a 15 meses, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de 12 a 15 meses.ç

Abogados Expertos en Acoso Sexual en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en delitos de acoso sexual en Barcelona.

La situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante del acoso sexual

De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sólo existe acoso sexual cuando se somete a la víctima a un clima realmente insoportable y no meramente incómodo.

Como abogados expertos en acoso sexual en Barcelona, cabe señalar que por situación intimidatoria ha de entenderse una afectación a la libre configuración de la voluntad.

Por situación hostil ha de entenderse una marginación de la víctima por no acceder al favor sexual solicitado.

Por situación humillante ha de entenderse aquella que pretende ridiculizar a la víctima.

Los delitos agravados de acoso sexual

Como abogados expertos en acoso sexual en Barcelona, cabe mencionar que el Código Penal prevé tres modalidades agravadas de acoso sexual:

Por un lado, cuando el autor de acoso sexual ha cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o sobre persona sujeta a su guarda o custodia.

Por otro lado, cuando el autor de acoso sexual ha cometido el hecho con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquella pueda tener en el ámbito de la relación laboral, docente o jerárquica.

Finalmente, cuando el autor de acoso sexual ha cometido el hecho en centros de protección o reforma de menores, centro de internamiento de personas extranjeras, o cualquier otro centro de detención, custodia o acogida.

En estos supuestos, la pena prevista en el Código Penal es la de prisión de 1 a 2 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de 18 a 24 meses.

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en acoso sexual en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de acoso sexual.

Mejores Abogados de Acoso Sexual en Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de acoso sexual en Barcelona

Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de acoso sexual en Barcelona.

Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de acoso sexual, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de delitos de acoso sexual en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.

Premios como mejores abogados de acoso sexual en Barcelona

El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de acoso sexual en Barcelona.

Jurisprudencia del delito de acoso sexual

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Penal) de 28 de noviembre de 2014 establece lo siguiente:

“a) No es dudoso que la relación entre denunciante y acusado tiene una naturaleza de contenido laboral, que constituye el contexto o ámbito del comportamiento imputado. Ni siquiera se requiere que el sujeto activo del delito ostente condición alguna de superioridad respecto a la víctima. Lo que el tipo penal protege es el derecho a desempeñar la actividad en un entorno sin riesgo para su intimidad y libertad. 

b) El comportamiento típico consiste en una directa e inequívoca solicitud a la víctima de comportamientos cuya administración le corresponde en su autonomía sexual. Es de subrayar que esa solicitud no tiene que ser necesariamente verbalizada, bastando que se exteriorice de manera que así pueda ser entendida por la persona destinataria. Y basta, para que la actitud requirente sea típica, que se produzca no obstante el rechazo de la víctima. De tal suerte que el delito se consuma desde su formulación, de cualquiera manera que sea, si le sigue el efecto indicado, pero sin que sea necesario que alcance sus objetivos.

c) Las víctimas pasaron por una situación que, más allá de la susceptibilidad subjetiva de éstas, debe objetivamente considerarse no solamente de indudable hostilidad, sino humillante, y generadora de temor.”

Qué opinan nuestros clientes

Manuel L
Manuel L
2024-01-25
Ni la mejor campaña de marketing podría superar a la realidad, hablar de los servicios jurídicos que ofrece este bufete es hablar de EXCELENCIA. Tuve la gran fortuna de ser representado y defendido en un juicio muy difícil para mí por el SR. BELMONTE, del cual destacaría de entre sus numerosas cualidades su excelente profesionalidad, basada en un trabajo expeditivo, de elevada y rigurosa calidad y en continuo contacto con el cliente ofreciéndole a su vez un trato muy humano, el cual genera un ambiente de mucha confianza desde el primer momento. Siempre le estaré muy agradecido a este magnífico abogado por lo bien que defendió mis intereses. A quien busque a un abogado penalista de garantía sólo le diría que solicite una primera entrevista con él y con total seguridad dará crédito a mis palabras.
Carmen Medigall
Carmen Medigall
2023-11-21
Recomiendo este bufete de abogados, me atendió Joan Recoder. Muy profesional y de gran amabilidad. Estoy muy satisfecha de haber contado con sus servicios.
Marc Creus
Marc Creus
2023-04-05
Mi más sincero agradecimiento para el despacho. Su manera de trabajar es totalmente profesional y el trato que tienen con el cliente es muy bueno en todo momento. Un gran despacho de abogados penalistas.
JORDI ELIAS
JORDI ELIAS
2023-04-01
Un Trato excelente y una defensa excepcional y muy profesional. Si necesito de nuevo asesoramiento jurídico penal no lo dudaré… repetiré con Belmonte & sugrañes
adela pérez
adela pérez
2023-03-31
Un equipo profesional especializado cuyo trabajo se basa en el conocimiento y la experiencia de veinte años. Su trabajo es impecable: riguroso, comprometido y eficaz, sin dar falsas esperanzas y con un trato fácil y cercano. Totalmente recomendable.
Eduard Guillera
Eduard Guillera
2023-03-30
Cuando necesité buscar un despacho de abogados penalistas en Barcelona, acabé eligiendo éste por la confianza y profesionalidad que me transmitió el abogado Carlos Belmonte desde el primer momento. La elección no pudo ser más acertada. Es un despacho penalista excepcional. Para mí, los mejores abogados penalistas que se pueden encontrar en Barcelona. Lo recomiendo al 100%.
Jordi Via Caballero
Jordi Via Caballero
2023-03-28
Un excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Tanto Carlos Belmonte, como el resto del equipo, tuvieron una atención perfecta conmigo y me solucionaron el problema rápidamente.
Laura Marín Hernández
Laura Marín Hernández
2023-03-28
Recomiendo totalmente este despacho penalista. Actuaron de una manera absolutamente profesional desde un inicio y lograron conseguir un resultado incluso mejor de lo que me esperaba.
Miguel Angel Hernando Coello
Miguel Angel Hernando Coello
2023-03-27
Excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Muy profesionales y con gran experiencia en derecho penal. Totalmente recomendable
Josep Arumí
Josep Arumí
2023-03-26
Tuve la fortuna de contactar con el despacho BELMONTE & SUGRAÑES. Tras la primera reunión con el sr. Carlos Belmonte ya me quede con la certeza de que estaba en buenas manos. El Sr. Carlos Belmonte como el Sr. Joan Recoder, me despejaron todas las dudas planteadas por mí. Su actuación profesional y rigurosa en todo el proceso, culmino con un resultado favorable a mis intereses. Muy agradecido con el trato y trabajo desarrollado.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por favor sexual a efectos del delito de acoso sexual?

Por favor sexual ha de entenderse cualquier conducta con un mínimo contenido sexual. En este sentido, y dependiendo de los supuestos, quedarían excluidas aquellas insinuaciones de escasa entidad propias de las relaciones de confianza y amistad.

¿Debe la víctima acceder al favor sexual para entender que se ha cometido un delito de acoso sexual?

No, basta con la mera solicitud. De hecho, si la víctima accede al favor sexual solicitado en un contexto de acoso, podríamos encontrarnos ante un delito de agresión sexual.

¿Es siempre necesario que el autor del acoso sexual sea un superior jerárquico de la víctima?

No. El delito básico de acoso sexual castiga los supuestos en que el autor se encuentra en una posición de igualdad jerárquica, o incluso de inferioridad, siempre que exista entre víctima y autor una relación continuada o habitual, susceptible de ocasionar una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil y humillante. Cuando el autor del acoso sexual sea un superior jerárquico de la víctima, deberemos situarnos en el delito agravado de acoso sexual.

El mejor resultado posible gracias a la mejor defensa penal

C/ Diputación nº 294, 2º 1ª. 08009. Barcelona

34 93 343 70 40

info@abogadospenalistasbarcelona.com