Abogados Alcoholemia Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho de abogados de alcoholemia en Barcelona. Nuestra profesionalidad como abogados de alcoholemia en Barcelona conlleva que intervengamos con éxito en procedimientos penales seguidos por delitos de alcoholemia ante los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Abogados especialistas en alcoholemia en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en alcoholemia en Barcelona.

La mayor garantía de nuestro éxito como abogados de alcoholemia en Barcelona es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.

  • Abogados Alcoholemia Barcelona
  • Abogados Alcoholemia Barcelona
Hemos sido reconocidos profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España durante cuatro años consecutivos.
Carlos Belmonte. CEO y socio fundador

La mayor garantía de éxito

La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.

Llámenos, a cualquier hora

El delito alcoholemia en el Código Penal

El delito de alcoholemia se encuentra regulado en el artículo 379 del Código Penal.

Como abogados especialistas en alcoholemia en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es la seguridad vial, como un ámbito específico en el que se protegen la vida, la salud y la integridad física de las personas que participan en la conducción.

Conducción bajo la influencia del alcohol

Como abogados especialistas en alcoholemia en Barcelona, podemos señalar que el Código Penal castiga la conducción de vehículos a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

En todo caso, se entenderá que se ha cometido este delito cuando se conduzca con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

No obstante, lo relevante es que el consumo de bebidas alcohólicas haya influido en la conducción, disminuyendo las capacidades físicas o psíquicas del conductor. En consecuencia, es posible cometer el delito de alcoholemia aun cuando no se superen los umbrales antedichos, siempre que se constate una afectación relevante de las capacidades del conductor para manejar su vehículo.

En cambio, si se superan las tasas de 0,60 miligramos por litro en aire espirado, o de 1,2 gramos por litro en sangre, ya no será necesario probar la influencia del alcohol en la conducción, teniendo la consideración de delito en todo caso.

Cuando el riesgo causado por la conducción bajo los efectos del alcohol sea de menor entidad y las demás circunstancias del hecho así lo justifiquen, podrá rebajarse la pena de prisión en un grado.

De este modo, en los supuestos de escasa gravedad, la pena a imponer por el delito de alcoholemia sería la de prisión de 1 mes y 15 días a 3 meses.

Abogados expertos en alcoholemia en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en alcoholemia en Barcelona.

Penas del delito de alcoholemia

Como abogados expertos en alcoholemia en Barcelona, podemos señalar que las penas previstas en el artículo 379.2 del Código Penal para el delito básico de alcoholemia son la pena de prisión de tres a seis meses, o la pena de multa de seis a doce meses, o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Por lo tanto, en cualquier caso, se retirará el permiso de conducir, sea cual sea la pena a imponer para el caso concreto.

La prueba de alcoholemia

En nuestra condición de abogados expertos en alcoholemia en Barcelona, podemos aseverar que la prueba de alcoholemia puede ser determinante para condenar por un delito de alcoholemia.

Estas pruebas pueden llevarse a cabo mediante aire espirado en etilómetros, análisis de sangre, orina o saliva, o incluso mediante reconocimiento médico.

La prueba de alcoholemia debe ofrecer una serie de garantías. Por un lado, el etilómetro debe estar debidamente homologado y calibrado. Por otro lado, debe ofrecerse la posibilidad de practicar una segunda prueba y un contraanálisis.

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en alcoholemia en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de alcoholemia.

Mejores abogados de alcoholemia en Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de alcoholemia en Barcelona

Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de alcoholemia en Barcelona.

Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de receptación, llámenos y nuestro equipo delos mejores abogados de alcoholemia en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.

Premios como mejores abogados de alcoholemia en Barcelona

El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de alcoholemia en Barcelona.

Jurisprudencia del delito de alcoholemia

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Penal) de 25 de octubre de 2.023 establece lo siguiente:

“Aunque castiga como tipo básico al  que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, para lo cual se exige la prueba de los signos externos de afectación en la conducción, el legislador adicionó una objetivación en el delito que desconectada de la afectación del alcohol, porque la literalidad del precepto comienza con  «en todo caso» será condenado, y fija dos circunstancias: 

A.-  el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o

B.-  Con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro».

Qué opinan nuestros clientes

Manuel L
Manuel L
2024-01-25
Ni la mejor campaña de marketing podría superar a la realidad, hablar de los servicios jurídicos que ofrece este bufete es hablar de EXCELENCIA. Tuve la gran fortuna de ser representado y defendido en un juicio muy difícil para mí por el SR. BELMONTE, del cual destacaría de entre sus numerosas cualidades su excelente profesionalidad, basada en un trabajo expeditivo, de elevada y rigurosa calidad y en continuo contacto con el cliente ofreciéndole a su vez un trato muy humano, el cual genera un ambiente de mucha confianza desde el primer momento. Siempre le estaré muy agradecido a este magnífico abogado por lo bien que defendió mis intereses. A quien busque a un abogado penalista de garantía sólo le diría que solicite una primera entrevista con él y con total seguridad dará crédito a mis palabras.
Carmen Medigall
Carmen Medigall
2023-11-21
Recomiendo este bufete de abogados, me atendió Joan Recoder. Muy profesional y de gran amabilidad. Estoy muy satisfecha de haber contado con sus servicios.
Marc Creus
Marc Creus
2023-04-05
Mi más sincero agradecimiento para el despacho. Su manera de trabajar es totalmente profesional y el trato que tienen con el cliente es muy bueno en todo momento. Un gran despacho de abogados penalistas.
JORDI ELIAS
JORDI ELIAS
2023-04-01
Un Trato excelente y una defensa excepcional y muy profesional. Si necesito de nuevo asesoramiento jurídico penal no lo dudaré… repetiré con Belmonte & sugrañes
adela pérez
adela pérez
2023-03-31
Un equipo profesional especializado cuyo trabajo se basa en el conocimiento y la experiencia de veinte años. Su trabajo es impecable: riguroso, comprometido y eficaz, sin dar falsas esperanzas y con un trato fácil y cercano. Totalmente recomendable.
Eduard Guillera
Eduard Guillera
2023-03-30
Cuando necesité buscar un despacho de abogados penalistas en Barcelona, acabé eligiendo éste por la confianza y profesionalidad que me transmitió el abogado Carlos Belmonte desde el primer momento. La elección no pudo ser más acertada. Es un despacho penalista excepcional. Para mí, los mejores abogados penalistas que se pueden encontrar en Barcelona. Lo recomiendo al 100%.
Jordi Via Caballero
Jordi Via Caballero
2023-03-28
Un excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Tanto Carlos Belmonte, como el resto del equipo, tuvieron una atención perfecta conmigo y me solucionaron el problema rápidamente.
Laura Marín Hernández
Laura Marín Hernández
2023-03-28
Recomiendo totalmente este despacho penalista. Actuaron de una manera absolutamente profesional desde un inicio y lograron conseguir un resultado incluso mejor de lo que me esperaba.
Miguel Angel Hernando Coello
Miguel Angel Hernando Coello
2023-03-27
Excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Muy profesionales y con gran experiencia en derecho penal. Totalmente recomendable
Josep Arumí
Josep Arumí
2023-03-26
Tuve la fortuna de contactar con el despacho BELMONTE & SUGRAÑES. Tras la primera reunión con el sr. Carlos Belmonte ya me quede con la certeza de que estaba en buenas manos. El Sr. Carlos Belmonte como el Sr. Joan Recoder, me despejaron todas las dudas planteadas por mí. Su actuación profesional y rigurosa en todo el proceso, culmino con un resultado favorable a mis intereses. Muy agradecido con el trato y trabajo desarrollado.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe entenderse por vehículo a motor o ciclomotor a efectos del delito de alcoholemia?

A efectos del delito de alcoholemia, se ha de entender por vehículo a motor o ciclomotor aquel vehículo que esté provisto de motor para su propulsión. En consecuencia, quedan excluidos los tranvías o las bicicletas de pedaleo asistido, por ejemplo.

¿A efectos del delito de alcoholemia, qué ha de entenderse por conducción?

A efectos del delito de alcoholemia, se ha de entender por conducción el control de los mandos de dirección del vehículo mientras el motor esté en marcha y sea ese motor el que impulsa el movimiento del vehículo. Por lo tanto, no se considerará conducción dirigir el vehículo a motor o ciclomotor mientras se empuja, pues el movimiento del vehículo vendría impulsado por la fuerza humana y no por su propio motor.

¿Cómo se determina la influencia del alcohol en la conducción?

Los factores más decisivos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en cuenta para valorar la influencia del alcohol en la conducción son la conducción anómala, los ojos vidriosos o enrojecidos, las pupilas dilatadas, la falta de equilibrio, el habla pastosa o embrollada, la falta de coordinación de movimientos o la previa producción de un accidente, por ejemplo. En definitiva, lo que se trata de determinar es la disminución de la capacidad de atención, de percepción y reflejos del conductor, de modo tal que se pueda afirmar la existencia de un peligro para la salud o la vida de terceros.

El mejor resultado posible gracias a la mejor defensa penal

C/ Diputación nº 294, 2º 1ª. 08009. Barcelona

34 93 343 70 40

info@abogadospenalistasbarcelona.com