Abogados Especialistas en Atentado a la Autoridad en Barcelona
Abogados Especialistas en Atentado a la Autoridad en Barcelona [H2]
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en atentado a la autoridad en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito de atentado a la autoridad en el Código Penal
El delito de atentado contra la autoridad se encuentra regulado en los artículos 550 a 549 del Código penal.
Como abogados especialistas en atentado a la autoridad en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es el principio de autoridad, como forma de respeto hacia aquellas personas que ejercen función pública, así como el orden público (en el sentido de garantía de buen funcionamiento de los servicios y funciones públicas).
La conducta típica del delito de atentado contra la autoridad
El artículo 550 del Código Penal castiga diversas conductas como delito de atentado contra la autoridad.
Así, constituye este delito:
- Agredir a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos
- Oponer resistencia grave, con intimidación o violencia, a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos
- Acometer a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas
Como abogados especialistas en delitos de atentado contra la autoridad en Barcelona, podemos señalar que, en todo caso, se considerarán actos de atentado los que se cometan contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.
Abogados Expertos en Atentado Contra la Autoridad en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona.
Las penas del delito de atentado contra la autoridad
Como abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, cabe destacar que la pena prevista por el Código Penal para el delito de atentado contra la autoridad dependerá de la condición de la víctima del atentado.
De esta manera:
- Los atentados contra autoridad son castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses
- Los atentados contra los agentes de la autoridad o los funcionarios públicos son castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años
- Los atentados contra miembros del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, o contra Magistrados del Tribunal Constitucional, jueces, magistrados o miembros del Ministerio Fiscal son castigados con pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses
El delito agravado de atentado contra la autoridad
En nuestra condición de abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, cumple señalar que el artículo 551 del Código Penal contiene varios supuestos de delito agravado de atentado contra la autoridad, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
- Se cometa haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos
- Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida o pueda causar lesiones graves, incluyendo el lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, y la utilización de explosivos
- Se acometa haciendo uso de un vehículo de motor
- Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en un centro penitenciario
En estos supuestos, el Código penal prevé la imposición de las penas superiores en grado.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de atentado a la autoridad.
Mejores Abogados de Atentado Contra la Autoridad en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de atentado contra la autoridad en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de atentado contra la autoridad en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de atentado contra la autoridad, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de atentado contra la autoridad en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación..
Premios como mejores abogados de atentado contra la autoridad en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de atentado contra la autoridad en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de atentado contra la autoridad
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 468/2023, de 3 de julio, establece lo siguiente:
“El Tribunal Supremo, respecto del delito de atentado, ha establecido (véase, STS de 15/3/2022, ROJ : STS 1075/2022) que los elementos objetivos y subjetivos del delito de atentado son los siguientes:
a) El sujeto pasivo debe tener el carácter de autoridad, agente de la misma o funcionario público, conforme aparecen definidos estos conceptos en el art. 24 CP.
b) El sujeto pasivo debe hallarse en el ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas: que el sujeto pasivo se encuentre en el ejercicio de las funciones propias del cargo que desempeña o que el hecho haya sido motivado por una actuación anterior en el ejercicio de tales funciones.
c) El sujeto activo debe realizar el acto típico:
– acometimiento, que equivale a agredir y basta con que tal conducta se dé con una acción directamente dirigida a atacar a la autoridad, a sus agentes o a los funcionarios, perfeccionándose el atentado aunque no llegue a consumarse el acto de acometimiento;
– empleo de fuerza,
– intimidación grave o
– resistencia activa grave: consiste en el ejercicio de una fuerza eminentemente física y contraria a lo pretendido por la autoridad o sus agentes, es decir, que no se limita a no cumplir lo ordenado, sino que impide de modo resuelto y activo que se ejecute lo que la autoridad o sus agentes pretenden; contemplándose jurisprudencialmente como grave cuando la reacción consista en un acometimiento físico o el empleo de una fuerza lesiva lo suficientemente intensa.
d) Elementos subjetivos: el conocimiento por parte del sujeto activo de la cualidad y actividad del sujeto pasivo, además del elemento subjetivo del injusto, integrado por el dolo de ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad, que comprende el conocimiento de la significación antijurídica de la acción y el conocimiento del resultado de la acción”