Abogados especialistas en calumnias en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en calumnias en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito de calumnias en el Código Penal
El delito de calumnias se encuentra regulado en los artículos 205 a 207 del Código Penal.
Como abogados especialistas en calumnias en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es el honor, vinculado a la dignidad de la persona.
La conducta típica del delito de calumnias
De acuerdo con lo establecido en el artículo 205 del Código Penal, es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario deprecio hacia la verdad.
Como abogados especialistas en calumnias en Barcelona, cabe señalar que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la calumnia no consiste en la falsa imputación de un delito, en el sentido de figura típica concreta y precisamente calificada, sino en la falsa atribución de unos hechos que, si fueran ciertos, integrarían alguna concreta figura delictiva.
La pena del delito de calumnias
En nuestra condición de abogados especialistas en calumnias en Barcelona, cabe mencionar que las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doca a veinticuatro meses, si se propagan con publicidad.
En el caso de no propagarse con publicidad, el Código Penal prevé una pena de multa de seis a doce meses.
Abogados expertos en calumnias en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en calumnias en Barcelona.
La calumnia en medios de comunicación
Por disposición expresa del artículo 211 del Código Penal, la calumnia se considerará hecha con publicidad cuando se propague por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante, como la televisión.
En estos casos, la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia será responsable civil solidario.
Como abogados expertos en calumnias en Barcelona, cabe señalar que, de acuerdo con la jurisprudencia, se exige que el medio de difusión suponga la comunicación a un número potencialmente elevado de personas, no siendo tan relevante el medio de comunicación escogido en concreto.
Causas de exclusión de la responsabilidad penal
Como abogados expertos en calumnias en Barcelona, cabe destacar que el Código Penal prevé dos supuestos de exclusión de la responsabilidad penal en los delitos de calumnias.
- Por un lado, el artículo 207 del Código Penal prevé que el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.
Se trata de la conocida exceptio veritatis, mediante la cual se invierte la carga de la prueba acerca de la veracidad de los hechos imputados.
- Por otro lado, de acuerdo con lo que establece el artículo 215 del Código penal, el perdón de la persona ofendida extingue la acción penal por el delito de injurias.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en calumnias en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de calumnias.
Mejores abogados de calumnias en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de calumnias en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados un despacho de los mejores abogados de calumnias en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de calumnias, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de calumnias en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de calumnias en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de calumnias en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de calumnias
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza número 214/2015, de 31 de julio, establece lo siguiente:
“El delito de calumnia, como entre muchas señala la Sentencia del Tribunal Supremo 90/1995, de 1 de febrero, ostenta los siguientes requisitos:
1) Imputación a una persona de un hecho delictivo, lo que equivale a atribuir, achacar o cargar en cuenta de otro una infracción criminal de tal rango, es decir, de las más graves y deshonrosas que la ley contempla, en la inicial y básica distinción entre delitos y faltas.
2) Dicha imputación ha de ser falsa, subjetivamente inveraz, con manifiesto desprecio de toda confrontación con la realidad, o a sabiendas de su inexactitud; la falsedad de la imputación ha de determinarse fundamentalmente con parámetros subjetivos, atendiendo al criterio hoy imperante de la “actual malice”, sin olvidar los requerimientos venidos de la presunción de inocencia.
3) No bastan atribuciones genéricas, vagas o analógicas, sino que han de recaer sobre un hecho inequívoco, concreto y determinado, preciso en su significación y catalogable criminalmente, dirigiéndose la imputación a persona concreta e inconfundible, de indudable identificación, en radical aseveración, lejos de la simple sospecha o débil conjetura, debiendo contener la falsa asignación los elementos requeridos para la definición del delito atribuido, según su descripción típica, aunque sin necesidad de una calificación jurídica por parte del autor.
4) Dicho delito ha de ser perseguible de oficio, es decir, tratarse de delito público.
5) En último término, ha de precisarse la concurrencia del elemento subjetivo del injusto, consistente en el ánimo de infamar o intención específica de difamar, vituperar o agraviar al destinatario de esta atribución delictiva voluntad de perjudicar el honor de una persona»