Abogados Especialistas en Delitos Urbanísticos en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en delitos urbanísticos en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
Los delitos urbanísticos en el Código Penal
Los delitos urbanísticos se encuentran regulados en los artículos 319 a 320 del Código Penal.
Como abogados especialistas en delitos urbanísticos en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es el cumplimiento de la normativa administrativa sobre ordenación del territorio, la función social de la propiedad, el uso racional del suelo como recurso natural y el medio ambiente urbano.
El delito de construcción sobre suelo protegido
El artículo 319 del Código Penal castiga a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o hayan sido considerados de especial protección.
En nuestra condición de abogados especialistas en delitos urbanísticos en Barcelona, cabe señalara que el Código Penal prevé para estos delitos una pena de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a cuatro años.
Cuando el beneficio obtenido por la comisión de este delito fuese superior a la cantidad resultante de aplicar la pena de multa de doce a veinticuatro meses, ésta será del tanto al triplo del montante del beneficio obtenido.
Abogados Expertos en Delitos Urbanísticos en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en delitos urbanísticos en Barcelona.
El delito de construcción sobre suelo no urbanizable
El apartado segundo del artículo 319 del Código Penal castiga a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelo no urbanizable.
Como abogados expertos en delitos urbanísticos en Barcelona, podemos señalar que el Código Penal prevé para este delito una pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a cuatro años.
Cuando el beneficio obtenido por la comisión de este delito fuese superior a la cantidad resultante de aplicar la pena de multa de doce a veinticuatro meses, ésta será del tanto al triplo del montante del beneficio obtenido.
Además, el apartado tercero del mismo artículo prevé que los jueces o tribunales puedan ordenar la demolición de la obra y la reposición a su estado originario a cargo del auto del delito. Ello, sin perjuicio de las indemnizaciones que se deriven a terceros de buena fe.
El delito de prevaricación urbanística
En nuestra condición de abogados expertos en delitos urbanísticos en Barcelona, cabe señalar que el apartado primero del artículo 320 del Código Penal castiga a la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, informe favorablemente instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, construcción, edificación o concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación urbanística vigentes, o que con motivo de inspecciones haya silenciado la infracción de dichas normas u omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio.
Por otro lado, el apartado segundo del artículo 320 castiga a la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, haya resuelto o votado a favor de instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, construcción, edificación o concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación urbanística vigente.
El Código Penal prevé para este delito una pena de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en delitos urbanísticos en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delitos urbanísticos.
Mejores Abogados de Delitos Urbanísticos en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de delitos urbanísticos en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados un despacho de los mejores abogados de delitos urbanísticos en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con los delitos urbanísticos, llámenos y nuestro equipo delos mejores abogados de delitos urbanísticos en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de delitos urbanísticos en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de delitos urbanísticos en Barcelona.
Jurisprudencia de delitos urbanísticos
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Penal) número 529/2012, de 21 de junio, establece lo siguiente:
“Para la adecuada resolución del recurso conviene recordar que la disciplina urbanística trasciende de lo que pudiera considerarse un puro problema de construcciones y licencias a ventilar por los interesados con la administración. En el urbanismo se encierra nada más y nada menos, que el equilibro de las ciudades y de los núcleos de población en general y, como el concepto de ciudad es abstracto, también incorpora el equilibrio físico y psíquico de las personas que en ellas viven: la armonía, la convivencia, las exigencias inexcusables de la ecología, de la naturaleza y del hombre, que tiene que coexistir buscando el equilibrio con el medio ambiente que le rodea y en el que vive.
La humanidad, inmersa en sus exigencias respecto al modo de vivir de todos, al “habitat” de cada uno que, sin dejar de ser titular de ese inmueble o parte de él, también afecta a todos los demás ciudadanos, ha tomado ya conciencia del problema»