Abogados especialistas en injurias en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en injurias Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
El delito de injurias en el Código Penal
El delito de injurias se encuentra regulado en los artículos 208 a 210 del Código Penal.
Como abogados especialistas en injurias en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es el honor, vinculado a la dignidad de la persona.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito básico de injurias
El delito básico de injurias se encuentra regulado en el artículo 208 del Código Penal.
Concretamente, se considera delito de injuria aquella acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Como abogados especialistas en injurias en Barcelona, cabe destacar que sólo constituirán delito de injurias las acciones o expresiones que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
A su vez, las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Abogados expertos en injurias en barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en injurias en Barcelona.
La pena del delito de injurias
En nuestra condición de abogados expertos en injurias en Barcelona, cabe señalar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 del Código Penal, las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses.
En cambio, cuando no sean hechas con publicidad, se castigarán con la pena de multa de tres a siete meses.
Causas de exclusión de la responsabilidad penal
Como abogados expertos en injurias en Barcelona, cabe destacar que el Código Penal prevé dos supuestos de exclusión de la responsabilidad penal en los delitos de injurias.
- Por un lado, de acuerdo con lo que establece el artículo 210 del Código Penal, el acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.
En cambio, no existe la posibilidad de quedar exento de responsabilidad penal en los casos de injurias consistentes en opiniones o juicios de valor.
- Por otro lado, de acuerdo con lo que establece el artículo 215 del Código penal, el perdón de la persona ofendida extingue la acción penal por el delito de injurias.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en injurias en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de injurias.
Mejores abogados de injurias en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de injurias en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados un despacho de los mejores abogados de injurias en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con los delitos de injurias, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de injurias en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de injurias en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de injurias en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de injurias
El Auto de la Audiencia Provincial de Toledo número 41/2010, de 18 de febrero, establece lo siguiente:
“El delito o falta de injurias requiere la presencia dos elementos:
1) Elemento objetivo constituido por actos o expresiones que tengan la suficiente carga ofensiva para lesionar la dignidad de una persona, menoscabando su fama y atentando contra su propia estimación, y
2) Elemento subjetivo, lo que se ha venido llamando “animus iniuriandi”, que como dolo especifico de esta infracción penal, eminentemente tendencial, implica la intención de causar un ataque a la dignidad ajena.
La Jurisprudencia ha venido admitiendo la presunción iuris tantum de ese ánimo cuando las frases empleadas manifiestan objetivamente y revisten en sí mismas trascendencia difamatoria; sin embargo, puede probarse que el ánimo no fue ese, existiendo otro distinto que excluye la tipicidad de la conducta, anulando el efecto atentatorio contra el honor o fama del sujeto pasivo»