Abogados Especialistas en Insolvencia Punible en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en insolvencia punible en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito como abogados de insolvencia punible en Barcelona es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito de insolvencia punible en el Código Penal
El delito de insolvencia punible se encuentra regulado en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal.
Como abogados especialistas en insolvencia punible en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es el patrimonio, concretado en el derecho del acreedor a la satisfacción de sus créditos en los supuestos de incumplimiento de una obligación.
De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2015, el delito de insolvencia punible cumple con la finalidad de facilitar una respuesta penal adecuada a los supuestos de realización de actuaciones contrarias al deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos que se producen en el contexto de una situación de crisis económica del sujeto o empresa y que ponen en peligro los intereses de los acreedores y el orden socioeconómico.
La conducta típica del delito de insolvencia punible
Como abogados especialistas en insolvencia punible en Barcelona, podemos señalar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 259 del Código Penal, comete un delito de insolvencia punible quien, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, lleve a cabo cualquiera de las conductas siguientes:
- Ocultar, causar daños o destruir los bienes o elementos patrimoniales que estén incluidos, o que hubieran estado incluidos en la masa del concurso en el momento de su apertura
- Realizar operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción.
- Realizar actos de disposición mediante la entrega o transferencia de dinero u otros activos patrimoniales, o mediante la asunción de deudas, que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor.
- Participar en negocios especulativos, cuando carezca de justificación económica
- Simular créditos de terceros o reconocer créditos ficticios
- Incumplir el deber legal de lleva contabilidad, o llevar contabilidad doble, o cometer irregularidades relevantes en la llevanza de la contabilidad
- Ocultar, destruir o alterar la documentación que el empresario está obligado a conservar, de forma que se dificulte o imposibilite el examen de su situación económica real
- Formular las cuentas anuales o libros contables infringiendo la normativa reguladora de la contabilidad mercantil, de forma que se dificulte o imposibilite el examen de su situación económica real
- Realizar cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos, ocultando la situación económica real del deudor
El delito de insolvencia punible lleva aparejada una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses, por lo que, si tiene cualquier problemática en relación con este delito, es sumamente importante contar con abogados especialistas en insolvencia punible en Barcelona.
Abogados Expertos en Insolvencia Punible en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en insolvencia punible en Barcelona.
Delito agravado de insolvencia punible
Como abogados expertos en insolvencia punible en Barcelona, podemos señalar que el artículo 259 bis del Código Penal prevé un delito agravado de insolvencia punible, que conlleva una pena de prisión de dos a seis años y multa de ocho a veinticuatro meses.
Para apreciar el delito agravado de insolvencia punible deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
- Que se produzca o pueda producirse un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas o pueda ponerlas en una grave situación económica
- Que se cause a alguno de los acreedores un perjuicio económico superior a 600.000 euros
- Que al menos la mitad del importe de los créditos concursales tenga como titulares a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social
El delito de favorecimiento de acreedores fuera del procedimiento concursal
El artículo 260 del Código penal castiga al deudor que, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, favorezca a alguno de los acreedores mediante un acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones destinado a para un crédito no exigible o a facilitarle una garantía a la que no tenía derecho. Ello cuando se trate de una operación que carezca de justificación económica.
En nuestra condición de abogados expertos en insolvencia punible en Barcelona, cabe destacar que este delito lleva aparejada la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de ocho a veinticuatro meses.
En cambio, el deudor que realice alguna de las conductas anteriores, una vez admitida a trámite la solicitud de concurso, sin estar autorizado para ello ni judicialmente ni por los administradores concursales, y fuera de los casos permitidos por la ley, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en insolvencia punible en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de insolvencia punible.
Mejores Abogados de Insolvencia Punible en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de insolvencia punible en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de insolvencia punible en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de insolvencia punible, llámenos y nuestro equipo delos mejores abogados de insolvencia punible en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de insolvencia punible en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de insolvencia punible en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de insolvencia punible
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza número 75/2016, de 6 de abril, establece lo siguiente:
“De conformidad con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en la Sentencia núm. 670/12, de 19 de Julio (que se remite a otras anteriores como la 1122/05 de 3 de Octubre, 652/06 de 15 de Junio, 446/07 de 25 de Mayo, 557/09 de 8 de Abril , 462/09 de 12 de Mayo y 4/12 de 18 de Enero, entre otras), los elementos de dicho delito son los siguientes:
1) Existencia previa de crédito contra el sujeto activo del delito, que puede ser vencido, líquido y exigible, pero también es frecuente que el defraudador se adelante en conseguir una situación de insolvencia ante la conocida inminencia de que el crédito llegue a su vencimiento, liquidez o exigibilidad.
2) Un elemento dinámico, que consiste en una destrucción u ocultación real o ficticia de sus activos por el acreedor.
3) Un resultado de insolvencia o disminución del patrimonio del delito que imposibilita o dificulta a los acreedores el cobro de lo que les es debido.
4) Un elemento tendencial o ánimo específico en el agente de defraudar las legítimas expectativas de los acreedores de cobrar sus créditos. Basta para su comisión que el sujeto activo haga desaparecer de su patrimonio uno o varios bienes dificultando con ello seriamente la efectividad del derecho de los acreedores, y que actúe precisamente a sabiendas de ello y con esa finalidad».