Abogados Especialistas en Negligencias Médicas en Marcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en negligencias médicas en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito como abogados de negligencias médicas en Barcelona es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
Las negligencias médicas en el Código Penal
Los delitos relacionados con las negligencias médicas se encuentran regulados en los artículos 142 y 152 del Código Penal.
Como abogados especialistas en negligencias médicas en Barcelona, podemos señalar que el bien jurídico protegido por estos delitos es la vida y la salud de los pacientes.
El concepto de negligencia médica a efectos penales
La actividad médica está regida por una serie de normas y procedimientos para asegurar los mejores resultados de cada intervención, minimizando los riesgos de lesión a bienes jurídicos del paciente. Estas normas y procedimientos reciben el nombre de lex artis.
Como abogados especialistas en negligencias médicas en Barcelona, podemos afirmar que la negligencia médica se define como aquella actuación del facultativo que, con infracción de la lex artis, por impericia o imprudencia, produce un daño indeseado a la salud del paciente.
Abogados Expertos En Negligencias Médicas En Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en negligencias médicas en Barcelona.
El homicidio por negligencia médica
El delito de homicidio por negligencia médica se encuentra regulado en el artículo 142 del Código Penal.
Este delito sanciona penalmente al facultativo que cause la muerte de otro por imprudencia profesional.
Como abogados expertos en negligencias médicas en Barcelona, podemos señalar que el Código Penal prevé para este delito la pena de prisión de uno a cuatro años, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de tres a seis años.
Las lesiones por negligencia médica
El delito de lesiones por negligencia médica se encuentra regulado en el artículo 152 del Código Penal.
En nuestra condición de abogados expertos en negligencias médicas en Barcelona, podemos afirmar que este delito sanciona penalmente al facultativo que, por imprudencia profesional, cause a un paciente lesiones que requieran de tratamiento médico o quirúrgico para su sanación.
Las penas previstas para este delito son las siguientes:
- Prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se trata de una lesión que, además de una primera asistencia facultativa, requiera objetivamente de tratamiento médico o quirúrgico para su sanación.
- Prisión de uno a tres años si se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.
- Prisión de seis meses a dos años si se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad.
Además, en cualquier caso se impondrá igualmente la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de seis meses a cuatro años.
La pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica
La pena característica a los delitos relacionados con la negligencia médica, es la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica.
Como abogados expertos en negligencias médicas en Barcelona, cabe destacar que, en el caso del homicidio, la inhabilitación se prevé por un plazo de tres a seis años, mientras que en el caso de las lesiones, por un plazo de seis meses a cuatro años.
La pena de inhabilitación especial para empleo se encuentra regulada en el artículo 42 del Código Penal. Según se establece, la inhabilitación especial produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recaiga, y de los honores que le sean anejos. Además, produce la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena. En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en negligencias médicas en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por negligencias médicas.
Mejores Abogados De Negligencias Médicas En Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de negligencias médicas en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de negligencias médicas en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con una negligencia médica, llámenos y nuestro equipo delos mejores abogados de negligencias médicas en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de negligencias médicas en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de negligencias médicas en Barcelona.
Jurisprudencia negligencias médicas
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid núm. 71/2002, de 26 de febrero, dispone lo siguiente:
«Existe ya un cuerpo de doctrina jurisprudencial extenso y pormenorizado respecto a la llamada imprudencia médica –como ha puesto de relieve las SS. TS 2ª 5 julio 1989 ( RJ 1989, 6091) , 8 junio 1994 ( RJ 1994, 9347) , 29 febrero 1996 ( RJ 1996, 1339) y 3 octubre 1997 ( RJ 1997, 7169) –. En este sentido, hay que recordar lo siguiente:
1.–Que, por regla general, el error en el diagnóstico no es tipificable como infracción penal, salvo que por su entidad y dimensiones constituya una equivocación inexcusable.
2.–Queda también fuera del ámbito penal por la misma razón, la falta de pericia salvo cuando ésta sea de naturaleza extraordinaria o excepcional.
3.–Que la determinación de la responsabilidad médica ha de hacerse en contemplación de las situaciones concretas y específicas sometidas al enjuiciamiento penal huyendo de todo tipo de generalizaciones».