Abogados Especialistas en Resistencia a la Autoridad en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en resistencia a la autoridad en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito de resistencia a la autoridad en el Código Penal
El delito de resistencia a la autoridad se encuentra regulado en el artículo 556 del Código Penal.
Como abogados especialistas en resistencia a la autoridad en Barcelona, podemos señalar que el bien jurídico protegido es el principio de autoridad, como medio para garantizar la adecuada protección del orden público.
El delito de resistencia grave a la autoridad
El artículo 550 del Código Penal tipifica el delito de resistencia grave a la autoridad.
Como abogados especialistas en resistencia a la autoridad en Barcelona, cabe destacar que este delito castiga a los que opongan resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
La conducta típica de resistencia grave se encuentra englobada en el delito de atentados contra la autoridad.
El delito de resistencia activa no grave a la autoridad
El artículo 556 del Código Penal tipifica el delito de resistencia activa no grave a la autoridad.
En nuestra condición de abogados especialistas en resistencia a la autoridad en Barcelona, cabe mencionar que este delito castiga a los que se resistan a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Abogados Expertos en Resistencia a la Autoridad
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona.
Las penas del delito de atentado contra la autoridad
Como abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, cabe destacar que la pena prevista por el Código Penal para el delito de atentado contra la autoridad dependerá de la condición de la víctima del atentado.
De esta manera:
- Los atentados contra autoridad son castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses
- Los atentados contra los agentes de la autoridad o los funcionarios públicos son castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años
- Los atentados contra miembros del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, o contra Magistrados del Tribunal Constitucional, jueces, magistrados o miembros del Ministerio Fiscal son castigados con pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses
El delito agravado de atentado contra la autoridad
En nuestra condición de abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, cumple señalar que el artículo 551 del Código Penal contiene varios supuestos de delito agravado de atentado contra la autoridad, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
- Se cometa haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos
- Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida o pueda causar lesiones graves, incluyendo el lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, y la utilización de explosivos
- Se acometa haciendo uso de un vehículo de motor
- Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en un centro penitenciario
En estos supuestos, el Código penal prevé la imposición de las penas superiores en grado.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en atentado contra la autoridad en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito de atentado a la autoridad.
Mejores Abogados de Resistencia a la Autoridad en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de resistencia a la autoridad en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de resistencia a la autoridad en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de resistencia a la autoridad, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de delitos de resistencia a la autoridad en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de resistencia a la autoridad en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de resistencia a la autoridad en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de resistencia a la autoridad
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 15ª, número 380/2023, de 5 de septiembre, establece lo siguiente:
“Por lo que se refiere al segundo motivo por el que ha sido condenado, el de resistencia debemos recordar la jurisprudencia establecida por el pleno del Tribunal Supremo, en la Sentencia 837/2017 de 20 Dic. 2017, Rec. 561/2017, conforme a la cual la Sala establece, en relación al concepto y alcance del delito de resistencia del art. 556.1 CP tras la reforma operada por LO 1/2015 de 30 marzo, lo siguiente:
1) La resistencia activa grave sigue constituyendo delito de atentado del art. 550 CP.
En la nueva redacción del precepto se incluye como modalidad de atentado la resistencia grave, entendido como aquella que se realiza con intimidación grave o violencia.
2) La resistencia activa no grave (o simple) y la resistencia pasiva grave siguen siendo subsumibles en el delito de resistencia art. 556 CP.
Aunque la resistencia del art. 556 CP es de carácter pasivo, puede concurrir alguna manifestación de violencia o intimidación, de tono moderado y características más bien defensivas y neutralizadoras, cual sucede, por ejemplo en el supuesto del forcejeo del sujeto con los agentes de la autoridad.
3) La resistencia pasiva no grave (o leve) contra la autoridad supone un delito leve de resistencia.
4) La resistencia pasiva no grave (o leve) contra agentes de la autoridad ha quedado despenalizada (y puede ser aplicable la LO 4/2015 de 30 marzo, de Protección a la Seguridad Ciudadana).”