Abogados Especialistas en Solicitud de Indultos en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en solicitud de indultos en Barcelona. La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El indulto como medida de gracia
El indulto es una medida de gracia regulada en la Ley de 18 de junio de 1870. A su vez, el artículo 130 del Código Penal prevé expresamente que el indulto extingue la responsabilidad criminal.
Como abogados especialistas en solicitud de indultos en Barcelona, podemos señalar que el indulto se trata de una decisión adoptada por el Consejo de Ministros cuya concesión es irrevocable.
Personas legitimadas para solicitar un indulto
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley del indulto, están legitimados para su solicitud:
- Los penados
- Los parientes del penado
- Cualquier otra persona en nombre del penado
En nuestra condición de abogados especialistas en solicitud de indultos en Barcelona, cabe señalar que, a su vez, el artículo 20 del mismo cuerpo legal establece que también pueden proponer el indulto:
- El Tribunal Sentenciador
- El Tribunal Supremo
- El Ministerio Fiscal
- El Gobierno
Modalidades de indulto
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley del indulto, el indulto podrá ser total o parcial.
El indulto total supondrá la remisión de todas las penas a que se haya condenado y que todavía no hayan sido cumplidas. El indulto total sólo podrá concederse cuando el Tribunal Sentenciador y el Consejo de Estado hayan emitido informe favorable, en atención a la concurrencia de razones de justicia, equidad o utilidad pública.
El indulto parcial supondrá la remisión de alguna o alguna de las penas impuestas, o de parte de ellas, que todavía no hayan cumplido.
Como abogados especialistas en solicitud de indultos en Barcelona, cumple señalar que, a su vez, la conmutación de la pena o penas impuestas en otras menos graves también tendrá la consideración de indulto parcial.
Abogados Expertos en Solicitud de Indultos en Barcelona
En INTERPENAL, Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en solicitud de indultos en Barcelona.
El procedimiento de indulto
La solicitud de indulto puede tramitarse cuando la sentencia condenatoria haya adquirido firmeza, siempre que el penado se encuentre a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
No obstante, no podrá solicitarse el indulto cuando el penado sea reincidente en el mismo delito por sentencia firme.
Como abogados expertos en solicitud de indultos en Barcelona, cumple señalar que las solicitudes de indultos se han de dirigir al Ministro de Justicia a través del Tribunal sentenciador, quien emitirá informe al respecto.
Este informe del Tribunal incluirá la edad del solicitante, su profesión, sus méritos y antecedentes, las circunstancias agravantes o atenuantes que hubiesen concurrido en la ejecución del delito, y cualquier prueba o indicio de arrepentimiento que se hubiese observado.
El Ministro de Justicia remitirá el expediente al Consejo de Estado para que informe sobre la justicia, equidad o conveniencia de la concesión del indulto solicitado. Emitido el anterior informe, el Consejo de Ministros podrá conceder el indulto mediante decreto motivado.
Los efectos del indulto
La solicitud o propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria.
Como abogados expertos en solicitud de indultos en Barcelona, cabe señalar que el indulto de la pena principal llevará consigo el de las accesorias, excepto la de inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos. También podrá concederse el indulto de las penas accesorias y no de la principal.
Cuando el indulto verse sobre la pena de multa, se eximirá al indultado del pago de la cantidad que aún no haya satisfecho, pero no se devolverá el importe ya abonado. Tampoco podrá concederse el indulto del pago de los gastos del juicio y costas procesales.
Una vez concedido el indulto, no podrá revocarse.
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en solicitud de indultos en Barcelona, intervenimos en los procedimientos de petición de indulto.
Mejores Abogados de Solicitud de Indultos en Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de solicitud de indultos en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de solicitud de indultos en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con la solicitud de indulto, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de solicitud de indultos en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de solicitud de indultos en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de solicitud de indultos en Barcelona.
Jurisprudencia de indultos
La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, número 563/2023, de 8 de mayo, establece lo siguiente:
“La prerrogativa de indulto supone una intromisión del poder ejecutivo en los resultados de un proceso penal, seguido con todas las garantías y en el que se ha impuesto por los Tribunales la consecuencia (pena) prevista en la Ley para quien ha cometido un delito. La gracia del indulto, aún justificada su existencia en el intento de consecución de la justicia material del caso concreto inspirado en el valor justicia ( art. 1 CE), es una prerrogativa excepcional que sólo puede insertarse como institución en el seno del Estado constitucional, que se afirma como Estado de Derecho, sujetándose al principio de legalidad, con lo que ello supone de límite pero también de presupuesto habilitante. Así lo ha querido la Constitución de 1978, y así lo han querido todas las constituciones anteriores desde la de 1812, al incorporar todas ellas el mandato de que el indulto se otorgue siempre con arreglo a la Ley”