Abogados Tráfico de Drogas Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en delito de tráfico de drogas en Barcelona.
La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.
La mayor garantía de éxito
La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.
El delito de tráfico de drogas en el Código Penal
El delito de tráfico de drogas se encuentra regulado en los artículos 368 a 378 del Código Penal
Como abogados especialistas en delito de tráfico de drogas en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito es la salud pública, entendida como bien jurídico supraindividual.
La conducta típica del tráfico de drogas
El artículo 368 del Código Penal castiga a los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.
Como abogados especialistas en delito de tráfico de drogas en Barcelona, podemos señalar que, para que sea posible condenar a una persona por este delito, deben concurrir dos premisas fundamentales:
- Lo primero que deberá establecerse con exactitud es si la sustancia intervenida está incluida como droga, estupefaciente o sustancia psicotrópica en los Convenios internacionales ratificados por España en la materia
- En segundo lugar, es necesario determinar el grado de pureza de la sustancia activa
Abogados Expertos en Delito de Tráfico de Drogas en Barcelona
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en delito de tráfico de drogas en Barcelona.
Las penas del delito básico de tráfico de drogas
En nuestra condición de abogados expertos en delito de tráfico de drogas en Barcelona, cabe señalar que las penas previstas en el Código Penal para el delito de tráfico de drogas varían en función del tipo de sustancia objeto del delito.
De este modo, se distingue entre drogas que causan grave daño a la salud, y las que no.
Entre las drogas que causan grave daño a la salud, la jurisprudencia incluye la cocaína, la heroína, el LSD, las anfetaminas, el éxtasis, la centramina o el barbitúrico, entre otras. En cambio, son consideraras drogas que no causan grave daño a la salud el cannabis y sus derivados.
Para los casos de tráfico de drogas que causen grave daño a la salud, el Código Penal prevé penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga intervenida.
Por otro lado, para los casos de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, el Código Penal prevé penas de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo del valor de la droga intervenida.
Los delitos agravados de tráfico de drogas
Como abogados expertos en delito de tráfico de drogas en Barcelona, cumple señalar que los artículos 369, 369 bis y 371 del Código Penal regulan los supuestos agravados del delito de tráfico de drogas, previendo la imposición de las penas superiores en uno o dos grados, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- El culpable sea autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obre en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio
- El culpable participe en otras actividades organizadas
- Los hechos sean realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de estos
- Las sustancias se faciliten a menores de 18 años o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación
- Las cantidades incautadas fueran de notoria importancia
- Las sustancias de adulteren, manipulen o mezclen entre sí
- Los autores pertenezcan a una organización delictiva
- Se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos
En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en delito de tráfico de drogas en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delitos de tráfico de drogas.
Mejores Abogados de Tráfico de Drogas Barcelona
INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de tráfico de drogas en Barcelona
Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal de nuestros clientes, por lo que somos considerados como un despacho de los mejores abogados de tráfico de drogas en Barcelona.
Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito de tráfico de drogas, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de tráfico de drogas en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.
Premios como mejores abogados de tráfico de drogas en Barcelona
El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de tráfico de drogas en Barcelona.
Jurisprudencia del delito de tráfico de drogas
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla 288/2023, de 15 de junio, establece lo siguiente:
“No podemos más que indicar, como lo hace la STS 617/2021, de 8 de julio, que «… resulta obligado recordar que el delito contra la salud pública tipificado en el artículo 368 del Código Penal es de los llamados de riesgo o peligro abstracto y de consumación anticipada, en el que se castiga como delito consumado cualquier actividad tendente a procurar o facilitar la droga a terceras personas, de ahí que se castigue como modalidad típica la tenencia de droga para su posterior distribución a terceros. Cuando una persona es detenida portando droga, como aquí ocurre, uno de los problemas más frecuentes es acreditar el dolo del sujeto. Esta Sala ha declarado repetidamente que la intención del agente puede obtenerse mediante pruebas directas (como podría ser su confesión o la declaración testifical de aquéllos que presencien algún acto de tráfico) o mediante indicios o factores externos y objetivos que trasluzcan y evidencien el propósito promocional de la droga, entre los que se hallan la ausencia de la condición de toxicómano en el tenedor, la cantidad de droga aprehendida, la intervención de medios o instrumentos para su comercialización o dosificación (balanzas de precisión, papelinas destinadas a servir como envoltorios, etc.), la naturaleza y condiciones intrínsecas de la nocividad de la sustancia, circunstancias de su aprehensión y cualquier otro dato revelador de la intención del sujeto»